Salud

Cacao Fino de Aroma KLG

¿Qué es el cacao?

Es un árbol de estatura media que produce frutos de cáscara dura. Existen distintas variedades y sus frutos se encuentran en diversos colores y formas. Dentro de cada fruta se encuentran las semillas que se utilizan para consumo. Estas se fermentan bajo procesos controlados, luego se secan y tuestan para ser utilizadas como ingrediente alimenticio, convirtiéndolo en la materia prima para la elaboración del chocolate. Sin embargo, poco se conoce de sus grandes beneficios al consumirlo crudo.
Existen tres clases de cacao comercial: Forastero, Trinitario y Criollo. 
Solamente el 5% de la producción mundial produce estos dos últimos y Guatemala es uno de esos países.

ANAKAKAW ha desarrollo cacaos de alta calidad de sabor y aroma con una alta carga genética criolla guatemalteca a partir de sus árboles semilleros ancestrales de más de 600 años de edad.

El Centro del Cacao ha enfocado su agenda nacional hacia mercados alternativos al chocolate basados en la alimentación saludable y consciente dado sus grandes beneficios al consumirlo crudo científica, clínica y terapéuticamente validados, hacia mercados locales e internacionales.

¿De dónde viene?

Si bien hoy podemos encontrar Cacao en diversas partes del mundo, el Cacao Fino de Aroma tiene su origen Botánico en la Amazonia y su origen de domesticación en Mesoamérica, siendo la boca costa de San Marcos, Guatemala centro de origen del Cacao domesticado, lugar conocido como el Soconusco, en donde se producía la mejor y mayor cantidad de Cacao para el reino. Razón por la cual ANAKAKAW a basado su pool genético en colecciones ancestrales de la zona.

El alimento de los dioses

Desde la antigüedad, las civilizaciones mesoamericanas han representado al cacao como un alimento divino por sus grandes propiedades nutricionales y medicinales. Encontramos representaciones en distintas culturas como la Maya, Azteca, Inca y Olmeca.

Es por esto que el cacao fue llevado a distintas partes del mundo como un producto de alto valor. De hecho, el cacao representaba un poder económico y político para la región mesoamericana.

Teniendo en cuenta esto, Anakakaw ha trabajado en el rescate y preservación de las genéticas ancestrales para hoy ofrecer Cacao Fino de Aroma guatemalteco de la más alta calidad y gracias a la alianza de marcas KLG Cacao  y De lo Natural alimentos sanos hoy podemos aprovechar sus grandes beneficios como lo hacían nuestros antepasados.

Los grandes beneficios nutricionales y saludables

Antiinflamatorio

La inflamación es el primer proceso en el desarrollo infeccioso y cancerígeno. Nuestro Cacao Puro tiene más de 40 nutrientes benéficos para nuestra salud y prevenir la inflamación, entre ellos los más potentes son la Teobromina y la Catequina.  La propiedad principal de los flavonoides del Cacao Puro KLG es la actividad antioxidativa de nuestros órganos y de cada célula de nuestro cuerpo.  Nos enfermamos porque nos oxidamos.   No existe otro SUPER ALIMENTO en la naturaleza que contenga mas carga Antioxidante que el Cacao Puro.

Los Antioxidantes (Flavonoides) son capaces de combatir los radicales libres y quelar (encapsular y extraer) metales tóxicos en nuestro cuerpo, reduciendo los oxidantes que causan la degeneración celular que pueden provocar cáncer y problemas cardiovasculares. Otra característica importante es su acción antiinflamatoria, es decir su capacidad de prevenir y atenuar los procesos inflamatorios dentro de nuestro cuerpo que son los que dan inicio a las enfermedades comunes y las enfermedades crónicas degenerativas entre ella la mas temida “El Cáncer”.

Este beneficio solo lo encontramos al consumir Cacao Fino de Aroma KLG crudo ya que la cantidad de antioxidantes flavonoides encontradas en otros productos derivados del cacao (Chocolates y el cacao en polvo) son sensiblemente afectados y reducidos por el calor, por lo que en el proceso industrial de elaboración de chocolate se pierden grandes cantidades de estos.

Corazón sano

El consumo constante de Cacao KLG aporta una fuente de magnesio, hierro y potasio. Evitando los efectos nocivos de una deficiencia de estos minerales en el cuerpo. Ayudando con la protección cardiovascular, es decir que al consumir cacao crudo ayuda a mantener el corazón sano.

Existen muchos alimentos que también contribuyen con estos nutrientes pero el Cacao es el que mayor cantidad aporta.

Combate el colésterol

Existen 2 tipos: El colesterol HDL (Bueno) y el LDL (Malo) 
El cacao tiene la capacidad de mejorar el pérfil lípido, aumentando el colesterol bueno. Contiene efectos hipoglucémicos e hipocolesterolémicos.

Prevención de cáncer y diabetes

El cacao contiene polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas que también tienen propiedades antioxidantes y influyen directamente en la reducción de la resistencia a la insulina, MINIMIZANDO  el riesgo de desarrollar diabetes. Asimismo, los potentes efectos antioxidantes de los flavonoides del cacao puro provocan la autodestrucción de las células cancerosa por un mecanismo llamado apoptosis.

Mejora la memoria y previene Alzheimer

Los flavonoides también actúan como neuroprotectores ayudando a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje en nuetro cerebro.

los adultos que consumen mayores cantidades de flavonoides diarios pueden mejorar considerable su memoria y sus niveles de atención.

Además, la epicatequina y la catequina presentes en el cacao pueden tener grandes beneficios para la prevención del Alzheimer.

Mejora el estado de ánimo

El cacao promueve la producción de neurotransmisores que mejoran nuestro estado de ánimo, entre ellos tenemos la serotonina, anandamida, feniletilamina y dopamina. Estos mejoran nuestras capacidades cognitivas y combaten la depresión.

El consumo de este superalimento, cacao KLG ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés. Además, el cacao también ayuda aportando sentimiento de tranquilidad y satisfacción tras su consumo.

Ir arriba